Welcome to my blog :)

rss

miércoles, 24 de febrero de 2010

APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS

APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS
De acuerdo con las diversas definiciones de competencia como lo han mencionado los diversos autores, hoy la educación está enfocada en desarrollar las competencias en los alumnos y qué tipo de competencias en los docentes, lo esencial es desarrollar para enfrentar su realidad ya que estas tienen mayor prioridad en su desarrollo. De acuerdo con el aprendizaje por descubrimiento según Bruner atribuye de las actividades de la realidad de los educandos. Con la experimentación de acuerdo a mas practica adquiere mayor conocimiento de lo concreto a lo abstracto de la realidad con la teoría, utilizando estrategias, así se tendrá una ampliación de sus conocimientos adquiridos.
Como hace mención que problematiza; Vargas el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Primero que es competencia; Es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos, y de valores.

Pérrenoud da de competencia de hecho le otorga un valor relativo a los conocimientos: su definición de una competencia; afirma él como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos.
Él considera que los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación.
Desarrollar las competencias es enfocarlas a la realidad para formar ciudadanos para enfrentarse a la vida de acuerdo a su realidad, y que tengan las bases con fundamentos. Ya que al aprender, el ser humano se va transformando y evolucionando para la mejora en sus conocimientos y su transformación en el sujeto de su evolución de su aprendizaje.
El aprendizaje significativo
Porque es el aprendizaje significativo, Se nos ha dicho en los enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, Ausubel postula que el aprendizaje tiene que ser significativo y no memorístico, y que para eso se logre deben relacionarse los saberes previos que se pose; pero Bruner menciona que el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los alumnos
Pero en base a las teorías propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto
Aprendizaje situado
Es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.
Con al aprendizaje situado sólo en términos de acción, puede conducir al mismo equívoco que hemos venido señalando. La acción respecto de una situación problemática es importantísima, pero no es suficiente, y puede conducir al diseño de estrategias educativas totalmente inapropiadas.
El aprendizaje: construcción del sí mismo.
El marco constructivista de Piaget, ello constituye un sistema que implica lo que él mismo llama las invariantes funcionales, es decir, la organización de los esquemas y el proceso de adaptación con sus dos caras: la asimilación y la acomodación.
Para él, "las acciones educativas se dirigen, por lo mismo, a revisar el esquema conceptual referencial y operativo para facilitar la acción responsable, consciente y eficaz en la transformación de la realidad.
Esta noción constructivista del aprendizaje, en tanto apropiación de la realidad construida para asimilarla a la propia estructura cognitiva (organización de esquemas) al mismo tiempo que se acomoda ésta a aquella para poder incorporarla, nos devela la verdadera naturaleza apropiativa del aprendizaje.
El aprendizaje significativo
Hablar de aprendizaje significativo nos obliga a revisar la noción de mediación, ya que por alguna razón -que no acabamos de comprender- a esta noción educativa se le han otorgado unos atributos que según creemos no tiene. Se dice –por ejemplo- que el maestro media conocimientos, pero ya hemos visto como los conocimientos no están predeterminados en los objetos ni en la estructura cognitiva de quién los aprehende, sino que éstos son el producto de una construcción desarrollada por el propio estudiante, por tanto no existe conocimiento alguno que mediar previo a la construcción del mismo.
Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo.
En el desarrollo de las competencias esté referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas, sólo muestra una cara del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a este espacio.